Internet

Instructor de Yoga Tibetano Jamyang Naljor y Meditación.

                             Escuela Internacional de  Yoga Tibetano

Yoga es la palabra sánscrita que en tibetano se representa como Naljor.

Yoga tiene el significado original de “Unión”, pero realmente significa el conocimiento de lo primordial.

El verdadero significado de la palabra naljor es descubrir nuestra verdadera condición. En la práctica del yoga tibetano usamos el cuerpo, la voz y la mente.

El Yoga Tibetano es un sistema de trabajo y de ejercicios para sensibilizarse con la energía vital (llamada tsog lung) que sigue los principios de la Medicina Tradicional Tibetana y de la tradición Bön, que sintetiza lo mejor de las antiguas prácticas de curación de Tíbet, India, China, Grecia y Persia y los fundamentos del budismo tántrico que se centra en el sentido del camino espiritual, camino que conlleva seguir varias etapas de aprendizaje para poder alcanzar el estado de Vacuidad o Gran Vacío, que es el estado perfecto de paz y ausencia de sufrimiento. En la tradición del Yoga tibetano (recordemos que deriva del Bön y del budismo tibetano), el camino se inicia con el trabajo de limpieza del cuerpo físico que supone la parte más burda del ser humano. Una vez el cuerpo está preparado puede recibir y acumular la energía superior.

La parte física es el soporte de la parte más sutil del ser humano: la Mente. Ésta consigue evolucionar a un estado superior y espiritual, gracias a la liberación de los Cinco Venenos de la Mente: la ignorancia, la rabia, el apego, los celos y el Ego, que son los que inducen a la                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           infelicidad y obstaculizan el camino a la paz interior.

Para llevar a cabo este proceso de transformación, los maestros tibetanos crearon un sistema de aprendizaje de Yoga Tibetano dividido en las siguientes fases:

LU JONG o trabajo básico de las energías físicas y que consta de los siguientes ejercicios o series: Cinco Ejercicios para la apertura y Armonización de los Cinco Elementos; Los Cinco Ejercicios para la Función de los Órganos vitales; Los Cinco Ejercicios para la movilidad de las cinco partes del cuerpo y Los ocho ejercicios para la sanación de los ocho estados corporales.

TSA LUNG o trabajo físico y de respiración para movilizar el viento y los “aires” en los canales energéticos.

LOS CINCO RITOS TIBETANOS O “CINCO TIBETANOS”: Un poderoso sistema cuerpo-mente lamaísta.

TUMMO o fuego interior y del conocimiento, a través del movimiento físico, respiración y visualización se  deshacen los nudos energéticos o chacras.

JAMYANG YOGA©: Consta de 53 series con sus respectivas meditaciones y respiraciones procedentes de la tradición Bön y de diversas escuelas yóguico-tibetanas. El maestro Tulku Tsering las divulgó en occidente y a su muerte en 1990 legó a su discípulo Jamyang Dhondup (Javier Akerman) el linaje y la divulgación de estas series que en su mayoría se dan a conocer por primera vez al público.

Incluyen también ejercicios especiales de Tummo, meditación y respiración.

A %d blogueros les gusta esto: